De color rojizo intenso y de un dulce sabor, las cerezas son una de las frutas más sabrosas y vistosas que se cultivan en Andalucía, ideal para postres u otros productos de confitería e incluso para coctelería. Y es que aunque parezca increíble, por la zona de Sierra Nevada se puede contemplar esa estampa de los cerezos en flor, que concretamente se concentran en la pequeña localidad de Güejar Sierra, donde desde hace más de un siglo se ha convertido en su cultivo estrella. Es apreciada por su textura y una dureza que hace que prácticamente estalle en la boca al morderla.
Las condiciones de altitud así como la calidad del agua para el mantenimiento de los cerezos propician que hablemos de un fruto, de la variedad Hudson, que cuenta con una calidad excelente. Tal es la importancia de la producción que se estima que cada temporada se comercialicen en torno al millón de toneladas.
Agenda: Güejar Sierra celebra cada año sus jornadas gastronómicas de la cereza güejareña, en el que los bares y restaurantes de este pueblo ofrecen platos y menús elaborados con estas frutas y donde se organiza además una ruta de la tapa en la que tanto vecinos como visitantes pueden probar pequeñas muestras de creaciones culinarias con este producto.