Originaria de la zona andina limítrofe entre Ecuador y Perú, tras el descubrimiento de América, fue introducida en Oriente, vía África, por los primeros navegantes españoles. Éstos cuando la descubrieron en América la denominaron “manjar blanco”. Se tiene constancia de su existencia en la costa granadina hace más de 400 años, pero su cultivo propiamente dicho comenzó hacia los años 40 del pasado siglo XX. Se trata de una de las reinas de los subtropicales en la Costa Tropical, ya que de hecho se encuentra catalogada con su Denominación de Origen.
De un color verde claro en su exterior, al abrirla nos encontramos con una pulpa blanca con numerosas semillas; y sorprende al paladar por su sabor dulce y exótico. Sus características se producen gracias a las especificidades de la variedad Fino de Jete, una variedad autóctona nacida en la Costa Tropical de Granada.
Agenda. El barrio de Torrecuevas, en la localidad de Almuñécar, acoge a principios de septiembre las Fiestas de la Chirimoya, con cerca de cincuenta años de historia. En estos festejos los asistentes pueden degustar, además de esta fruta, algunos de los platos tradicionales del pueblo.