Para el pestiño
· 300 gr de harina
· 50 ml de vino blanco
· 50 ml de anís
· 100 ml de AOVE
· 1 cáscara de limón
· 1 palo de canela
· 1 cucharadita de sal
· Aceite de oliva suave para freír
Para el baño de miel
· 100 gr de miel de Sierra Nevada
· 2 cucharadas de agua
Para aromatizar el aceite
Paso 1. Aromatizaremos nuestro aceite para los pestiños. Poner el aceite a calentar en un cazo o sartén y añadirle unas cáscaras de limón quitándole toda la parte blanca para que no amargue y, opcionalmente, de naranja. Poner un palo de canela junto a ella.
Paso 2. Freiremos la cáscara y el palo de canela a temperatura media hasta que se ponga oscuro. Le quitamos las cáscaras y el palo y esperaremos a que se enfríe.
Para la masa de los pestiños
Paso 1. En un bol ponemos toda la cantidad de harina junto al aceite ya aromatizado. También le añadiremos el vino blanco, el anís y la cucharadita de sal.
Paso 2. Mezclamos todo con una cuchara o espátula y seguir amasando con las manos hasta que veas que se despega con facilidad. Trasladaremos la masa a una encimera para poder darle forma.
Paso 3. Laminamos la masa con ayuda de un rodillo hasta que quede una lámina fina pero que no se rompa al manipularla. Para dar forma a nuestros pestiños podemos usar, tanto un molde redondo como un molde cuadrado. Cogemos un extremo y lo llevamos hacia el centro. Cogemos el extremo opuesto y hacemos igual. Para que no se abran al freírlos apretaremos con el dedo pulgar hasta que esté bien sellada la unión. Freírlos.
Para freír los pestiños
Paso 1. En una sartén ponemos el aceite de oliva suave para que no aporte sabor a nuestro dulce.
Una vez el aceite esté caliente los vamos colocando separados, con cuidado para evitar que se rompan. Tiene que quedar bien tostados. Los sacamos a un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite que puedan llevar.
Bañar los pestiños
Paso 1. En una sartén colocamos la cantidad de miel junto a la de agua. Lo calentamos hasta disolver. Iremos colocando los pestiños y bañándolos en esa mezcla.
Si los prefieres con mucha miel puedes hacer este paso en un cazo. La cantidad de miel que pongas dependerá de tú gusto pero en general es una cucharada sopera de agua por cada 50 gramos de miel.
• Pondremos el pestiño en un plato y rayaremos un poco de limón para dar frescor.
Para acompañar lo ideal sería un sorbete de anís o canela.