Como se suele decir, “del cerdo nos gustan hasta los andares”, y esta expresión viene que ni pintada si hablamos del cerdo blanco que se cría en la comarca de la Vega de Granada. En la escala de preferencias de los consumidores, el cerdo está asentado en el primer puesto, a gran distancia del resto de las carnes. La carne de cerdo es rosada, tierna, y de fibra fina. La calidad de la carne de cerdo blanco depende de sus propiedades organolépticas: sabor, terneza, olor y color. Siendo la misma para las diferentes partes del mismo animal y variando según la edad, la raza, el sexo y condiciones de cría.
Aunque en Granada el cerdo blanco también tiene nombre, San Pascual, mezcla de razas del cerdo retinto Duroc y la blanca Landrace ha resultado en un producto excelente de gran calidad que le confiere a los cerdos de capa blanca un veteado único con un sabor, aroma, terneza y jugosidad en su carne que los diferencia, todo esto, gracias a una alimentación tradicional, libre de químicos y una filosofía de cuidados y tranquilidad en la actividad.
Agenda: A finales de mes de enero, en plena etapa invernal, Armilla acoge la Fiesta de la Matanza y el Mosto, en la que rinde homenaje a la elaboración ancestral de los productos derivados del cerdo, como son sus embutidos. El programa se completa con degustaciones y actuaciones musicales en la Plaza de España.