Desde la antigüedad, antes de la llegada de los fenicios, ya se producía vino en la parte sur de la Alpujarra, en la conocida como Contraviesa granadina, hoy reconocida como subzona histórica de calidad por la DOP Granada, donde se localizan algunas de las bodegas más destacadas.
La comarca con viñedos a mayor altitud de toda Europa, rozando los 1.400 metros sobre el nivel del mar Mediterráneo y cobijadas por Sierra Nevada. Condiciones que, sumadas a unos suelos pizarrosos y muy poca lluvia, otorgan a estos vinos granadinos mucha personalidad.
La naturalidad del medio agrario en cuanto a suelos, agua y clima que hacen de Granada una provincia idónea para hacer vinos francos que muestren su origen, que te transporten al lugar de donde vienen.
Granada cuenta con otras zonas vitivinícolas donde seguir descubriendo bodegas y vinos únicos. Algunos de esos recorridos forman parte de las propuestas de la Ruta de los Vinos de Granada.
El enoturismo cada vez está más implantado en Andalucía, y ello es gracias a la gran cantidad de bodegas que abren sus puertas para que los visitantes no solamente se acerquen a degustar los vinos de la tierra, sino que también conozcan la recogida de la uva así como el proceso de elaboración en las instalaciones.
Agenda. En la pequeña localidad de Cádiar, a principios de octubre, tiene lugar una celebración singular que es su Fiesta del Otoño. La principal peculiaridad es que, desde la década de los años sesenta, se habilita una fuente de vino en el centro del pueblo para su degustación.